Un buen No.2 y no un mal No.1
Calmao Pueblo, calmaos!!!
Hoy vengo bíblico 😅
En los últimos tiempos en las iglesias hay una frase muy utilizada “somos cabeza y no cola” y aunque esa frase está en la Biblia (Deut. 28:13) el problema es que hoy en día nadie quiere ser cola, todos quieren ser cabeza/líderes. Los lideres quieren ser pastores, los pastores quieren ser apóstoles, etc. etc. y no hay Caldo para tantas cucharas.
No está mal aspirar a lo más alto, no está para nada mal querer llegar a ser un líder con muchos discípulos y reconocimiento, el problema es que se nos olvida que en el mismo versículo de Deuteronomio 28:13 también dice lo siguiente: “…si obedeces los mandamientos de Jehová, tu Dios, que yo te ordeno hoy; si los guardas y cumples,”
Esa segunda parte del versículo es la que no nos gusta aplicar 🙃 (la letra chiquita del contrato).
Solamente con lo de obedecer los mandamientos basta pa’ que ya no seamos merecedores de ser “Cabeza”
Lo otro es que en la biblia TAMBIÉN hay otro versículo que dice lo siguiente: “El cuerpo humano está compuesto de muchas partes, pero no todas ellas tienen la misma función. Algo parecido pasa con nosotros como iglesia: aunque somos muchos, todos juntos formamos el cuerpo de Cristo.” Romanos 12:4-5 TLA aquí aparece Pablo a meterle el jabón al sancocho.
Se nos olvida que una cabeza sin cuello sigue siendo cabeza, pero su movimiento nunca sería el mismo… o que haría una cabeza sin los pies?
O una cabeza sin manos?
Un muy buen ejemplo sobre ser un buen número dos es Josué, el lugarteniente y mano derecha de Moisés.
Cuando el pueblo de Israel tuvo que salir a pelear contra los Amalecitas Josué fue quien dirigió esa batalla, el líder y guía de Israel en ese momento era Moises, pero este se quedó de lejitos viendo la batalla, Josué fue quien tuvo que tirarse el chucho de dirigir TODAS las batallas.
Hoy en día cualquiera en la posición de Josué pudiera decir “Yo soy el que tiene que salir a pelear, yo predico mejor que el pastor@, yo tengo más carisma que mi líder, yo sé tocar mejor X instrumento, ya está bueno de ser cola, ahora me toca ser cabeza”
Pero Josué a pesar de ser él No.2 nunca se reveló contra Moises, Dios es quien le ordena a Moisés que lo llamara y lo llevara delante del sacerdote Eleazar y ante el pueblo y que luego Moises pusiera sus manos sobre él y de esa forma le pasara su autoridad para hacerlo jefe de Israel. Números:27:18-21
Ya vieron que en esos versículos hay un Líder, Moises, hay un Sacerdote, Eleazar y hay un discípulo, Josué y que cada uno tenía una función diferente y todos eran necesarios. Moises aún siendo el jefe de jefes, Y CON AUTORIZACIÓN DEL MISMÍSIMO YAHVEH, no podía pasarle el mando a Josué sin antes presentárselo al Sacerdote para que lo bendijera.
Si, somos llamados a ser “Cabeza y no Cola”, pero en qué tiempo y bajo cuáles circunstancias?
Hace ya muchos años atrás un grupo de misioneros que estuvo visitando la iglesia, me preguntaron cuál era la razón por la que yo siempre estaba tras bambalinas, ellos notaron que en ese tiempo yo era quien organizaba y dirigía la “orquesta” pero que cuando llegaba la hora de “brillar” aparecían otras personas a llevarse el protagonismo, ellos entendían que yo debía tener más visibilidad o más reconocimiento (mentalidad de hacer tesoros en la tierra y no en el cielo Mateo 6:19-21), les conteste que para que hubiera un No.1 tenía que existir un No.2 detrás ayudando. Que para que un líder llegue a ser exitoso necesita de un equipo de personas que son los que nadie ve, pero que son igual de importantes y que yo estaba claro sobre cual era mi función dentro de la Iglesia y para lo que Dios me había llamado y lo que me había encomendado.
Aún yo siendo consciente de eso, gracias doy a Jehová que donde quiera que he llegado a trabajar o servir, siempre comienzo en la posición más baja, y sabiendo esperar mi tiempo, obedeciendo a los líderes y sometiéndome, siempre termino en lo más alto.
Por eso es mejor ser un BUEN No.2 y no un MAL No.1.
Tan predicados!!
Comments
Post a Comment